domingo, 8 de abril de 2007

Acerca de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos

Nos complace publicar el siguiente artículo copiado del blog de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, el cual es operado por el colega bibliófilo Neville Blanc, acerca de la excelsa poetisa chilena Gabriela Mistral.


GABRIELA MISTRAL Y SUS ORIGINALES
Distintas interpretaciones de la última voluntad de la poeta: Intensa polémica provoca el legado que Gabriela Mistral dejó a su albacea Maureen Lennon y Hernán CisternasLa poeta y su albacea en la visita que realizaron a Chile en 1954 por invitación de Carlos Ibáñez del Campo. Foto:EL MERCURIOLa Cámara de Diputados suscribió un proyecto de acuerdo para pedir la repatriación de los 40 mil originales de la poeta.MAUREEN LENNON y HERNÁN CISTERNAS
La Cámara de Diputados resolvió ayer solicitar al Congreso de Estados Unidos que entregue a Chile el material inédito de la poeta Gabriela Mistral, que quedó en comodato en la biblioteca de esa institución por decisión de la recientemente fallecida Doris Dana, leal amiga y albacea de la Premio Nobel chilena.La petición se incorporó en un proyecto de acuerdo suscrito por las distintas bancadas, que fue aprobado por 83 votos a favor y una abstención.En la presentación parlamentaria se hizo notar que Doris Dana prometió a las autoridades nacionales que el material inédito se traería a Chile, lo que no alcanzó a concretar.De acuerdo con los antecedentes que posee la Cámara de Diputados, se trataría de 40 mil creaciones literarias "que los chilenos tienen el legítimo derecho de conocer" y que esto debiera lograrse en el marco de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, que se cumplieron el 10 de enero.
Piden prudencia
La Cámara aprobó solicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que requiera al embajador de Chile en Washington que gestione el envío a Chile del material.A la vez, resolvió que la Cámara de Diputados transmita el acuerdo a la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional para que tome contacto con su par norteamericano y concrete el objetivo. Guillermo Scallan, albacea de la Mistral para Chile y Latinoamérica, plantea reparos a esta decisión (ver cartas al director): "Si a través de su testamento sabemos que Doris Dana donó los originales a la Biblioteca del Congreso en Washington, me parecería muy bueno que el gobierno chileno, en ese escenario puntual, solicitara los materiales para repatriarlos. Pero no se pueden hacer gestiones previas, porque pasaríamos a llevar la voluntad de la albacea". Y respecto de las declaraciones del diputado Errázuriz que señalan que Dana no sería heredera", agrega: "Es muy raro lo que está pasando. Él (Errázuriz) conoce muy bien el testamento de la poeta, donde, en las claúsulas séptima y décima, queda claro que Dana sí es la heredera universal de Gabriela Mistral. Por otro lado, todo lo que perteneció a Doris pertenece hoy a su sobrina y hay que esperar lo que esta última decida sobre los originales. Independientemente que queramos ese material, hay que ser prudentes. Ya fuimos imprudentes en el pasado".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leon Levin offers many spectrum of you need to and combinations.

. Being well-informed assists in getting value for money pertaining to the ornaments.

Both stress flexibility, functionality and trendiness.
Professionals will also consider whether unquestionably the logo design goals to include words.
http://www.mentor.or.jp/userinfo.php?uid=237

Feel free to visit my blog post: buty nike air max 90

Anónimo dijo...

Dは尖沙咀MTR駅から徒歩わず
か数分です。

My web page :: ミュウミュウ 店舗

Anónimo dijo...

I don't know if it's just me or if everyone else experiencing issues with your blog.

It seems like some of the text within your content are
running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them
as well? This might be a problem with my internet browser because I've had this happen before. Thanks

My web site - トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

I have read so many articles concerning the blogger lovers except this piece of writing is really a nice
paragraph, keep it up.

Feel free to visit my homepage - コーチ 財布

Anónimo dijo...

I have been surfing on-line greater than three hours
as of late, but I never found any interesting article
like yours. It's lovely price enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content material as you did, the web can be much more useful than ever before.

my homepage; www.isthewinwin.com

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've
read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips.
Maybe you could write next articles referring to this article.

I want to read even more things about it!

Check out my blog: ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

Excellent, what a blog it is! This weblog presents valuable data to us, keep it
up.

Take a look at my web page: www.trabezus.com