sábado, 31 de marzo de 2007

Quienes somos?

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, fue creada el día 10 de diciembre del 1973, en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Desde hace unos 30 años tiene sus oficinas en la calle Las Damas No.106, Zona Colonial de Santo Domingo, en una hermosa casa colonial del siglo 16, que perteneció a una de las personas que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje a América.
Objetivos de la Sociedad:
-Fomentar la cultura en todos sus aspectos.
-Contribuir a promover la difusión de las obras y producciones del ingenio humano, mediante la distribución de libros, folletos, revistas, artículos, ensayos y publicaciones en general.
La labor editorial hasta este momento, incluye obras entre las cuales se encuentran algunas que ya han sido reeditadas.
Los títulos que se editan, se seleccionan de manera crítica, tomando siempre como prioridad, las obras más importantes y de mayor calidad para el conocimiento de nuestra historia e identidad cultural.
Las obras son previamente seleccionadas con el respaldo del Consejo de Asesores, del Comité de Edición y Publicaciones y la colaboración de personas especialistas en la materia.
Las prioridades establecidas para las ediciones están basadas en dos importantes categorías:
a) Obras de las cuales apenas existía un solo ejemplar en el país y que por estar en posesión de una biblioteca privada, era imposible su alcance para los interesados y el público en general.b) Obras que solo existían en sus idiomas originales (inglés, francés u holandés) y que nunca habían sido traducidas al español.
En los primeros diez años la Sociedad se fijó metas importantes y se decidió a publicar una nueva colección de los Cronistas de lndias quienes recogieron las primeras experiencias del proceso de Conquista y Colonización del Nuevo Mundo. Entre los que figuran: Fray Bartolomé de las Casas, Gonzálo Fernández de Oviedo, Pedro Mártir de Angleria y otros de relevancia para la época. Estas contribuciones coincidieron con la celebración del V centenario del Descubrimiento de América.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumamente útiles los móviles de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos para preservar la memoria escrita del país.

Anónimo dijo...

Ojalá se puedieran unir todas las sociedades de bibliófilos de américa latina con el propósito común de intercambiar la memoria escrita de los respectivos países.