domingo, 29 de abril de 2007

Libros con descuentos de hasta 50%

Feria del Libro
Bibliófilos ofrecen obras con 50% descuento en Feria del Libro
Tienen stand 69 de Feria
Por Redacción / elcaribecdn.com
Sabado 28 de abril del 2007 actualizado a las 12:35 PM



La Sociedad Dominicana de Bibliófilos informó que dispone en su stand de la X Feria Internacional del Libro de una colección de obras completas con descuentos que oscilan entre el 20 y 50 por ciento, con lo cual busca contribuir a incrementar el acervo cultural y científico de los dominicanos.

El presidente de la entidad, licenciado Mariano Mella, dijo que el stand es el número 69 y que está ubicado al lado del Museo del Hombre Dominicano, en la calle que colinda con la embajada de los Estados Unidos. Explicó que entre los libros que están a la venta se encuentran "Obras Completas", de Franklin Mieses Burgos; "La Viña de Naboth", "Santiago quien te vio y quien te ve", "Topografía y geología en Santo Domingo" y "la Historia Numismática de Santo Domingo". Además, las obras la República Dominicana (análisis de su pasado y su presente), Hostos en Santo Domingo, tomos I y II, la Ficción Montonera. Las Novelas de las Revoluciones, la Imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo, Folklore Infantil en Santo Domingo, Monumentos Arquitectónicos de la Española, entre otros.

El licenciado Mella informó que la Sociedad Dominicana de Bibliófilos publicó, a finales del año pasado, las obras completas inéditas de Franklin Mieses Burgos, que recoge sus poesías escritas desde 1929 hasta 1965 e incluye también un capítulo sobre las opiniones sobre la obra del autor.











Copyright MULTIMEDIOS DEL CARIBE , C. POR A. EL CARIBE se edita en Santo Domingo (República Dominicana). Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Apartado postal 416. Teléfono: 809-683-8100. Teléfono de atención al lector: 1-809-200-5338 (sin cargo desde el interior del país). Fax: 809-544-4003. E-mail: direccionweb@elcaribe.com.do




//

miércoles, 11 de abril de 2007

La Viña de Naboth

Artículo publicado por el galardonado periodista Francisco Comarazamy en el periódico Listín Diario en fecha 7 de abril del 2007.



BIBLIOMANÍA
Devuelto “La Viña de Naboth”
Francisco Comarzamy - 4/7/2007 9:07:00 PM



“La Viña de Naboth” es un libro que no pasa de moda y por esa circunstancia ha impulsado a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos a sacar a la luz una edición con palabras de introducción de Octavio Amiama de Castro, y el auspicio del Banco de Reservas bajo la administración del economista Daniel Toribio.
Sumner Welles, norteamericano, el autor, fue en un tiempo la máxima autoridad diplomática de su país en el nuestro. El libro recoge ampliamente en dos volúmenes su impresión de lo que era entonces el país y su destino político, social y económico. Se ha llegado a creer que “La Viña de Naboth” es un indiscutible medio para entender un gran período de la vida dominicana.
Welles se destaca en esta obra como un fiel conocedor de la psicología dominicana, la historia, la geografía y la composición social. Y por eso su obra no pierde vigencia. Por el contrario, adquiere cada vez más interés por conocerla y difundirla, incluyendo la Sociedad Dominicana de Bibliófilos que ha hecho posible su reedición con la declaración de que pone en claro “oscuras etapas de nuestra vida pública”.
El libro ofrece “una interpretación de la historia dominicana que tiende a subrayar la fragilidad institucional y la preeminencia en nuestra historia de líderes con personalidad compleja, poca instrucción y reducidos horizontes históricos” según opinión del señor Toribio, quien subraya al mismo tiempo que “habría que resaltar que Sumner Welles, a raíz de su misión como negociador del fin de la ocupación (1916-1924) trabó gran amistad con el presidente Horacio Vásquez, de quien se ha dicho que fue el directo inspirador de la obra.
El libro está dedicado “al amor indomable y a la libertad del pueblo dominicano”, y consigna la cita con que Naboth respondió a Ahab: “No permita Dios que yo te dé lo que he heredado de mis padres”. Por otra parte, el doctor L. S. Rowe, quien fuera director de la Unión Panamericana (hoy OEA), afirma en el prólogo de la primera edición (en inglés) que “si falta algo en esta obra, es que el autor con la modestia y humildad debidas, ha pasado por alto ponderar el importante papel que él mismo jugó en el establecimiento del gobierno constitucional y la destreza con que fue llevado a cabo el plan de reorganización. Originalmente “La Viña de Naboth” (República Dominicana 1844-1924) fue publicado en lengua inglesa y la presente edición está basada en una traducción de Manfredo A. Moore y la corrección, ampliación y actualización corresponde a Ramón Cedano Melo.
En cuanto al prólogo, puede decirse con toda propiedad que constituye una filigrana en el estilo y los conceptos emitidos. Es un análisis biográfico tan sereno como juicioso lo que sale de la pluma de Octavio Amiama de Castro, abogado, diplomático y autor de valiosas obras como “Santo Domingo en la cartografía antigua”, frutos de una clara inteligencia y depurados conocimientos. Para él, y tiene autoridad para decirlo, “La Viña de Naboth” constituye un aporte para el esclarecimiento de uno de los períodos más resaltantes de la historia nacional.
Los libros buenos hay que leerlos más de una vez y, si es posible, leerlos en alta voz. Giovanni Papini decía que: “Los libros tienen un aspecto para cada edad de la vida, las palabras son las mismas, pero no las mismas son las impresiones a través de los años”. La devuelta de “La Viña de Naborth” al tapete da lugar a rejuzgar su importancia en la historia dominicana. Y de ahí, la relevancia de esta reproducción asumida por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

res

domingo, 8 de abril de 2007

Acerca de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos

Nos complace publicar el siguiente artículo copiado del blog de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, el cual es operado por el colega bibliófilo Neville Blanc, acerca de la excelsa poetisa chilena Gabriela Mistral.


GABRIELA MISTRAL Y SUS ORIGINALES
Distintas interpretaciones de la última voluntad de la poeta: Intensa polémica provoca el legado que Gabriela Mistral dejó a su albacea Maureen Lennon y Hernán CisternasLa poeta y su albacea en la visita que realizaron a Chile en 1954 por invitación de Carlos Ibáñez del Campo. Foto:EL MERCURIOLa Cámara de Diputados suscribió un proyecto de acuerdo para pedir la repatriación de los 40 mil originales de la poeta.MAUREEN LENNON y HERNÁN CISTERNAS
La Cámara de Diputados resolvió ayer solicitar al Congreso de Estados Unidos que entregue a Chile el material inédito de la poeta Gabriela Mistral, que quedó en comodato en la biblioteca de esa institución por decisión de la recientemente fallecida Doris Dana, leal amiga y albacea de la Premio Nobel chilena.La petición se incorporó en un proyecto de acuerdo suscrito por las distintas bancadas, que fue aprobado por 83 votos a favor y una abstención.En la presentación parlamentaria se hizo notar que Doris Dana prometió a las autoridades nacionales que el material inédito se traería a Chile, lo que no alcanzó a concretar.De acuerdo con los antecedentes que posee la Cámara de Diputados, se trataría de 40 mil creaciones literarias "que los chilenos tienen el legítimo derecho de conocer" y que esto debiera lograrse en el marco de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, que se cumplieron el 10 de enero.
Piden prudencia
La Cámara aprobó solicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que requiera al embajador de Chile en Washington que gestione el envío a Chile del material.A la vez, resolvió que la Cámara de Diputados transmita el acuerdo a la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional para que tome contacto con su par norteamericano y concrete el objetivo. Guillermo Scallan, albacea de la Mistral para Chile y Latinoamérica, plantea reparos a esta decisión (ver cartas al director): "Si a través de su testamento sabemos que Doris Dana donó los originales a la Biblioteca del Congreso en Washington, me parecería muy bueno que el gobierno chileno, en ese escenario puntual, solicitara los materiales para repatriarlos. Pero no se pueden hacer gestiones previas, porque pasaríamos a llevar la voluntad de la albacea". Y respecto de las declaraciones del diputado Errázuriz que señalan que Dana no sería heredera", agrega: "Es muy raro lo que está pasando. Él (Errázuriz) conoce muy bien el testamento de la poeta, donde, en las claúsulas séptima y décima, queda claro que Dana sí es la heredera universal de Gabriela Mistral. Por otro lado, todo lo que perteneció a Doris pertenece hoy a su sobrina y hay que esperar lo que esta última decida sobre los originales. Independientemente que queramos ese material, hay que ser prudentes. Ya fuimos imprudentes en el pasado".

jueves, 5 de abril de 2007

¿Como hacerse socio de los bibliófilos?

Para hacerse socio de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos solo se requiere llenar un simple formulario y enviarlo junto con su primera cuota anual de RD$700.00 pesos (unos 21 dólares). Tambien el interesado puede inscribirse por teléfono, fax o e-mail usando una tarjeta de crédito. Los teléfonos de la Sociedad son 809-687-6644/6655, el fax 809-221-5568. y el e-mail bibliofilos@codetel.net.do Las ventajas de ser socio son las siguientes (entre otras):

Descuentos en todos los libros, envío de los libros sin costo adicional a su domicilio, obsequio de conferencias que se publican periódicamente, invitación a nuestras puestas en circulación y actividades culturales, ex-libris con el logo de la sociedad y el nombre del socio (opcional), trato preferencial en los servicios que presta la biblioteca Enrique Apolinar Henríquez y uso de las facilidades físicas del local para actividades privadas (bodas, bautizos, etc.). Con los descuentos obtenidos por la compra de libros el socio recupera ampliamente la cuota anual que paga.

martes, 3 de abril de 2007

Apoyo del Estado Dominicano

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos ha recibido desde su creación en 1973 el apoyo del Estado Dominicano. En efecto, tenemos local y subvención estatal, gracias a los presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández. Este último actualmente gobernando por segunda vez la República Dominicana. Hay que destacar que el Presidente Fernández es socio de los bibliófilos desde su fundación en 1973, y que es un gran lector.
Por otra parte, estamos recibiendo el patrocinio del Banco de Reservas de la República Dominicana para la edición de obras importantes para la cultura e identidad nacional, en la persona de su Administrador General, Licenciado Daniel Toribio, quien siguiendo los lineamientos del Presidente Fernández en materia de cultura, apoya las ediciones de obras de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
Otras instituciones que cooperan con la SDB son: Embajada de los Estados Unidos de América, empresas industriales, Secretaría de las Fuerzas Armadas, Superintendencia de Seguros y otras. Gracias a todos por su apoyo.

Reconocimiento de la Fundación Brugal

CONCEDEN PREMIO BRUGAL CREE EN SU GENTE A LA SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIOFILOS
Categoría Arte y Cultura
Manuel García Arévalo, miembro del jurado del premio, entregó el galardón correspondiente a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos por ser la institución ganadora en el renglón Arte y Cultura de esta décimo tercera entrega del Premio Brugal Cree en su Gente. Al referirse a la institución galardonada recordó que:
“Hace más de tres décadas se ha dedicado con verdadero ahínco a rescatar del olvido, una de las dimensiones más importantes del acervo cultural dominicano, para lo cual ha reunido en su colección un extraordinario conjunto de obras jamás publicadas en nuestro país. La idea nació en el patio de la logia, cuna de América, como un sueño de Don Enrique Apolinar Henríquez, nuestro “Quique” secundado visionariamente por Gustavo Tavares Espaillat y un grupo representativo de intelectuales dominicanos.
Hoy gracias a la paciente y esforzada labor editorial de esta entidad privada sin fines de lucro, la República Dominicana, posee una regia colección de obras esenciales, consideradas en gran parte como incunables de la bibliografía nacional, hermosamente impresas y encuadernadas.”
Dijo además que: “Este trascendental aporte ofrece la posibilidad de tener a un amplio y mejor conocimiento de la historia, la literatura y el folklore dominicano, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de las raíces que sustentan la identidad nacional.”

La Fundación Brugal concede el premio Brugal Cree en su Gente a instituciones no lucrativas destacadas en diversos campos. Correspondió en el 2004 a la SDB por sus méritos en el campo del arte y la cultura. Es el premio más importante de esta naturaleza. Consiste de un diploma y una importante suma de dinero en efectivo para colaborar con la institución al desarrollo de sus programas.

Este premio nos compromete aún más a desarrollar una mejor labor en beneficio del arte y la cultura del pueblo dominicanos.


lunes, 2 de abril de 2007

Libros editados por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Desde su fundación en 1973, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos ha editado 121 libros, de los cuales 26 han sido editados durante la actual gestión de la directiva presidida por Mariano Mella.
Invitamos a los interesados a ver los libros editados por la sociedad en la siguiente página:

www.bibliofilos.org.do

Libros en proceso de edición

Libros en proceso de edición

A la fecha de hoy, 2 de abril del 2007, se encuentran en proceso de edición los siguientes libros, que son todos obras agotadas que la SDB rescata en beneficio de las presentes generaciones:

1. El Terrateniente, de Manuel A. Amiama
2. Historia Militar de Santo Domingo, de Fray Cipriano de Utrera
3. La poesía Folklórica en Santo Domingo, de Flérida de Nolasco
4. Relaciones Históricas, tomo I, de Emilio Rodríguez Demorizi
5. Los Responsables, de Víctor Medina Benet
6. Recopilación de trabajos sobre la Independencia Efímera
7. De Literatura Dominicana Siglo XX, de Héctor Incháustegui Cabral
8. Censos de la República Dominicana, desde la época de la colonia.
9. Discursos Medicinales, de Juan Méndez Nieto.
10. El Pensamiento y la Acción en la Vida de Juan Pablo Duarte, de Carlos Federico Pérez
11. Colección Pensamiento Dominicano (11 tomos de 5 obras cada uno)

Como el proceso de reeditar un libro, que es lo que hemos venido haciendo desde nuestra fundación en 1973, incluye la realización de un estudio crítico del mismo por un especialista en el tema, la impresión se tarda un poco. Esperamos poner en circulación unos 5 libros en lo que resta del año 2007.

Consejo Directivo

sábado 31 de marzo de 2007
Fundadores
Enrique Apolinar Henríquez (fallecido)
Gustavo A. Tavares Espaillat
Bolívar Báez Ortiz
Práxedes Castillo P.
Silvestre Aybar Garrigosa (fallecido)
Frank Marino Hernández
Consejo Directivo
CONSEJO DIRECTIVO
Mariano Mella Presidente, Dennis R. Simó Vice-Presidente, Tomás Fernández W.Tesorero, Manuel García Arévalo Vice-Tesorero, Octavio Amiama Secretario, Sócrates Olivo Alvarez Vice-Secretario.
Julio Ortega Tous, Eugenio Pérez Montás, Miguel De Camps Jiménez, Edwin Espinal, Mu-Kien Sang Ben, Vocales.
Antonio Morel, Comisario de Cuentas
José Alcantara Almánzar, Andrés L. Mateo, Manuel Mora Serrano, Virtudes Uribe, Eduardo Fernández Pichardo, Amadeo Julián, Emilio Cordero Michel, Guillermo Piña Contreras, María Filomena González, Raymundo González, Eleanor Grimaldi Silié, Asesores. Enrique Apolinar Henríquez, Gustavo A. Tavares Espaillat, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares K., Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer[Ex-presidentes]
Jesús Navarro Zerpa, Director Ejecutivo.